Un poco de nosotros
La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la FEMP formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. La Red surge por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático. Desde su constitución, coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.

La Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los Gobiernos Locales alcancen sus objetivos. Asimismo, es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 60% de la población española.
Conoce la Red
>
Estamos trabajando en la actualización de la web, si detecta algún error puede comunicarlo a red.clima@femp.es

Actualidad de la Red
2017-08-01
Premios de la Semana Española de la Movilidad 2017

Se convocan los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, Premios SEMS, impulsados por el Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El plazo para enviar candidaturas es hasta el 6 de septiembre.

Existen diferentes categorías dirigidas a ayuntamientos de distintos tamaños.

Leer mas >
2017-07-06
Programa de hermanamientos del Pacto de Alcaldes

Hasta el 15 de septiembre de 2017 las ciudades, regiones y provincias firmantes del Pacto de Alcaldes se pueden presentar para participar en el "programa de hermanamiento del Pacto de Alcaldes", de twinning programme.

Un total de 6 intercambios entre municipios y uno provincial o regional serán financiados.

Leer mas >
2017-06-28
Ayudas del Plan MOVEA 2017 a Entidades Locales

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones del Plan MOVEA 2017 las Entidades Locales y las Entidades Públicas vinculadas o dependientes de las Entidades Locales.

El Plan MOVEA 2017 pretende la sostenibilidad del sector del transporte, la disminución de las emisiones de CO2 y otros contaminantes, la mitigación del cambio climático y la mejora de calidad, así como la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte y la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo.

Se incentiva la adquisición de vehículos con energías alternativas a los combustibles tradicionales, así como la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Leer mas >
2017-06-27
Resultados de las Jornadas de Debate: España, Juntos por el Clima

El pasado 25 y 26 de mayo se celebraron en el Ministero de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente las Jornadas de debate sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Las Jornadas se organizaron con el objetivo de abrir un espacio de debate y encuentro para identificar los que elementos que los distintos agentes de la socieda consideran que deben contemplarse en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Leer mas >
2017-06-26
Alicante finaliza la Campaña Infantil de Cambio Climático

La campaña educativa "Grandes Superhéroes", promovida por la Red de Ciudades por el Clima y desarrollada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, se ha elaborado con el objetivo de facilitar al Municipio herramientas para la sensibilización de su población. La Campaña está destinada a la población infantil y especialmente se dirige al alumnado de Educación Primaria al que, de manera sencilla y visual, se explica qué pueden hacer niños, niñas y sus familias para no contribuir al cambio climático.

Leer mas >
2017-06-19
Publicación de las subvenciones a proyectos singulares de economía baja en carbono

En el BOE de 17 de junio de 2017 se ha publicado el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

Leer mas >
2017-08-01
Premios de la Semana Española de la Movilidad 2017

Se convocan los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, Premios SEMS, impulsados por el Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El plazo para enviar candidaturas es hasta el 6 de septiembre.

Existen diferentes categorías dirigidas a ayuntamientos de distintos tamaños.

Leer mas >
Arrastra la ficha por el mapa para ver municipios cercanos adheridos a la Red de Ciudades por el Clima
Nuestros últimos proyectos
Cálculo y Registro de la Huella de Carbono Municipal
2016
Identificación, diseño y presentación de proyectos municipales de absorción de CO2 y huella de carbono
2015
Cálculo de la Huella de Carbono Municipal 2014
2014
Cuarto Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático
2013
Innovación tecnológica aplicada al cambio climático
2012
Quizá te puede interesar...