La nueva iluminación exterior del entorno de la casa consistorial ahorrará un 67% de energía

La nueva iluminación exterior del entorno de la casa consistorial ahorrará un 67% de energía
2014-05-22

Ahorrar en energía y costes económicos y mejorar la luminosidad de las calles. Son los objetivos de la última fase del plan para implantar nuevos sistemas de iluminación de eficiencia energética en los edificios públicos municipales, que impulsa la Concejalía de Organización y Optimización de Recursos, que dirige José Antonio López Marcet. En concreto, recientemente han culminado los trabajos de sustitución de la red de puntos de luz del exterior del entorno de la casa consistorial, donde se han reemplazado un total de 19 proyectores de halogenuros por nuevas luminarias de tecnología 'led'. 

Los trabajos, que han sido ejecutados por el Departamento de Electricidad del Área de Servicios Operativos, han incluido la redistribución de algunos de esos puntos, para mejorar la iluminación de la plaza de la Juventud y de las calles Caldera y Punto Industrial. Los focos se ubican en las fachadas de la propia casa consistorial, de la Escuela Municipal de Música y del Centro de Información a la Mujer.

Se estima que con este nuevo sistema se reducirá el consumo energético en 3.923,50 W, alrededor de un 66,51%, con el consiguiente ahorro económico en la factura de electricidad. De esta forma, se amortizará la inversión en un plazo de 3,6 años aproximadamente. En cuanto a los efectos, se mejora el nivel de luminosidad, la temperatura del color y la uniformidad, con un sistema que cumple además con el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica. También se cumple con el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Esta actuación se suma a la que se llevó a cabo a principios de año dentro de este mismo plan, cuando se cambiaron más de 600 puntos de luz, en este caso en el interior del edificio del Ayuntamiento, lo que suponía un ahorro de un 70% de energía.