Alhaurín de la Torre promueve el reciclaje de vidrio a través de una campaña de sensibilización

Alhaurín de la Torre promueve el reciclaje de vidrio a través de una campaña de sensibilización
2015-12-16

Con el objetivo de fomentar el reciclaje de vidrio, el mercadillo de Alhaurín de la Torre ha sido escenario esta mañana de una campaña especial impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de estos residuos, con la colaboración de la Diputación de Málaga a través del Consorcio Provincial de Residuos. La iniciativa, que arrancó el pasado 24 de noviembre en Antequera, beneficiará a un total de 11 municipios malagueños.

En Alhaurín de la Torre, esta es la segunda visita, después de que la tuvo lugar la semana pasada, también el miércoles en el mismo lugar. Y es que la campaña se realizará en los mercadillos de cada localidad durante dos jornadas, en las que se comunica a los vecinos y consumidores la importancia de la correcta separación de los envases de vidrio desde el hogar y el adecuado uso del iglú verde.

El alcalde, Joaquín Villanova; la concejala y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; y el diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio de RSU, Francisco Delgado Bonilla, han visitado el Punto de Información habilitado para la ocasión, y en el que educadores ambientales han atendido y proporcionado información a los ciudadanos sobre el reciclaje diario de envases de vidrio. Al tiempo una actriz ha recorrido todos los puestos con afluencia, realizando una parodia cómica junto a sus clientes.

"A través de esta campaña se pretende concienciar a la población e informar sobre las herramientas y recursos disponibles para la gestión de los residuos de envases de vidrio, de forma que pueda llegar a convertirse en un hábito diario", ha manifestado Delgado Bonilla. Marina Bravo ha subrayado las numerosas actuaciones en materia medioambiental que ha impulsado el Ayuntamiento, además de las campañas para concienciar a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes. En este sentido, ha recordado algunas de las últimas inversiones municipales realizadas en materia de eficiencia energética, depuración de aguas y reciclaje. Además, el municipio forma parte de un Sistema de Gestión Integrada (SIG) para el correcto tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, de los que se recogen una media de 20 toneladas anuales a través del Punto Limpio.

Por otro lado, la localidad cuenta con contenedores de pilas en todos los edificios municipales, centros escolares y comercios de electricidad y electrónica, y el ayuntamiento se encarga de su recogida gratuita para su adecuada gestión. En concreto, a través de los contenedores de pilas Alhaurín de la Torre recicla una tonelada de estos residuos al año. Igualmente, existen contenedores específicos para la recogida de lámparas, luminarias y fluorescentes en la casa consistorial, Biblioteca, Escuela de Música, Polideportivo El Limón, Centro del Mayor y Centro Cultural.

Además de Alhaurín de la Torre, el calendario de la campaña incluye visitas a Antequera, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Coín, Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Ronda. Para facilitar el almacenaje de envases de vidrio en casa, durante estas jornadas, se hace entrega de bolsas de reciclaje Ecovidrio y se solicita a los participantes que depositen sus envases reciclados en los iglús verdes. Se les agradece su participación en el reciclaje de botellas y tarros de vidrio con la entrega de un obsequio.

Otros objetivos son dar a conocer a los participantes las herramientas y recursos disponibles para la gestión de los residuos de envases de vidrio; convertir el reciclaje de estos residuos en un hábito diario.

DATOS DE RECICLAJE DE VIDRIO DEL CONSORCIO

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores. Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2014, los ciudadanos del Consorcio reciclaron un total de 5.894.390 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2014, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,1 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, el Consorcio se sitúa con una media de 228 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.322 iglúes para reciclar los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.