Los colegios de Alhaurín de la Torre se vuelcan en la celebración del Día del Medio Ambiente

Los colegios de Alhaurín de la Torre se vuelcan en la celebración del Día del Medio Ambiente
2015-06-05

Numerosos niños y niñas de los colegios de Alhaurín de la Torre han participado esta mañana en el Día Mundial del Medio Ambiente, unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento para fomentar las prácticas de ahorro energético y un consumo sostenible y responsable entre los más pequeños. La cita, que impulsa desde hace varias ediciones el Área de Medio Ambiente, ha tenido lugar un año más en la plaza de España, donde se han habilitado diferentes 'stands' para la realización de juegos y actividades.

El alcalde en funciones Joaquín Villanova, acompañado por el edil del área en funciones, Salvador Herrera, han estado presentes en las jornadas y han aprovechado para entregar los premios organizados en el marco de los programas de educación ambiental del Ayuntamiento, que han beneficiado a unos 1.100 alumnos de primaria y secundaria a lo largo del curso formativo. El evento ha comenzado sobre las nueve de la mañana y se ha prolongado hasta las dos de la tarde, aproximadamente, dirigido a toda la ciudadanía.

Se han instalado diversas carpas en toda la superficie y, a lo largo de toda la mañana, se han celebrado talleres, juegos, gymkhanas y actividades, así como una exhibición de cometas realizadas con materiales reciclados por alumnos de 5º de Primaria de los colegios. Se han programado igualmente demostraciones y exhibiciones de energías renovables y un curioso 'Rincón de la energía', además de un laboratorio marino, llamado 'Un mar de energía', actividades como 'Reciclarte', 'La huella ecológica' y puntos de información.

El premio a la cometa ganadora ha sido para la clase de 5ºC del colegio Maruja Mallo, mientras que el segundo y el tercero han sido para el 5ºA del Clara Campoamor y el 5º curso del colegio El Pinar. Los alumnos ganadores podrán difrutar de una visita gratuita al Museo Alborania, del Aula del Mar, situado en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle 2 (Puerto de Málaga), con transporte en bus incluido. A la jornada también han acudido los estudiantes de 1º D de la ESO del IES Gerald Brenan, como ganadores del concurso para los institutos, gracias a una elaborada maqueta consistente en un campo y horno solar.

Como gran innovación, este año han colaborado el Club Deportivo de Piragüismo de Alhaurín de la Torre, con una exposición de la flora y fauna de la marisma del río Guadalhorce, y la empresa Ambilamp, que ha instalado una carpa para el reciclado de bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes, con el lema 'Cambia tu bombilla de bajo consumo usada por un obsequio'. El Área de Medio Ambiente quiere recordar que se han instalado contenedores específicos para este tipo de residuos en las siguientes dependencias municipales, al servicio de toda la ciudadanía: Biblioteca Municipal, Polideportivo El Limón, Centro Cultural-Hemeroteca, Escuela de Música, Centro Municipal del Mayor y Ayuntamiento (en el office).