Un alumno del CEIP Los Manantiales gana un concurso de manualidades con material reciclado

Un alumno del CEIP Los Manantiales gana un concurso de manualidades con material reciclado
2015-06-04

Un alumno de 6º de Primaria del CEIP Los Manantiales, de Alhaurín de la torre, ha ganado un concurso de manualidades realizadas a partir de material reciclado. Se trata de Rafael Zamora Cuevas, de 11 años, y se ha alzado con el premio de la categoría 'Contenedor Azul', por su trabajo con cartón y papel. El premio, consistente en una tablet Samsung Galaxy con 50 aplicaciones educativas y 300 euros en metálico para que el centro escolar adquiera material escolar, fue entregado ayer a lo largo de un sencillo acto, con la presencia de la diputada provincial de Medio Ambiente en funciones, Marina Bravo, y el gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Daniel Sánchez, acompañados por los responsables de la empresa Ecoembes y el equipo directivo y el profesorado del colegio.

El concurso de manualidades, convocado a través de Internet por esta compañía especializada y por el propio Consorcio, tenía por título 'Reciclar es divertido' y el plazo para presentar los trabajos se mantuvo abierto dos meses, desde el 16 de marzo hasta el 15 de mayo. La resolución del jurado tuvo lugar el pasado día 22. 

Rafael Zamora, muy contento por su premio, ha explicado que su trabajo recrea un divertido contenedor azul, con gafas y periódico, a cuyo alrededor se encuentran varios envases de cartón y papel.

Un total de 440 colegios de las provincias de Málaga, Almería y Jaén han participado en esta iniciativa, es decir, una participación muy alta. A través de la iniciativa, los menores han elaborado en casa una manualidad utilizando envases que depositarían en el contenedor amarillo –destinado a envases de plástico, platas y briks- o azul –cartón o papel-. Los pequeños han desarrollado toda su imaginación a la hora de crear la manualidad en este concurso, cuyo objetivo es el de concienciar a los escolares sobre la importancia del reciclaje selectivo para el medio ambiente.

Asimismo, la campaña ha incluido la distribución de un tríptico informativo en el que los estudiantes conocían en detalle la función de cada contenedor, los objetos que no deben depositar en cada uno de ellos, dependiendo del color –además de los dos antes mencionados, estaría el de color verde destinado al vidrio-. Igualmente, el folleto recogía los pasos a seguir para construir una oruga haciendo uso de vasos de plástico y tubos de cartón de papel higiénico, entre otros materiales.