La Jefatura de Policía Local incorpora luminarias 'led' de bajo consumo

La Jefatura de Policía Local incorpora luminarias 'led' de bajo consumo
2015-04-01

La Concejalía de Nuevas Tecnologías y Optimización de Recursos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con su plan para renovar toda la iluminación interior de los edificios municipales para ahorrar costes y energía con nuevas luces de tecnología 'led'. Los trabajos en esta ocasión han afectado a la Jefatura de la Policía Local, donde se han sustituido más 120 de luminarias de todo el edificio, incluyendo sótano, planta baja, primera y fachada.

En este sentido, se han reemplazado tanto tubos fluorescentes como lámparas halógenas por dispositivos de tecnología 'led'. La reducción de la potencia instalada propiciará un ahorro energético de hasta el 70 por ciento y repercutirá en la protección del medio ambiente, debido a la drástica disminución del CO2 emitido. Según los cálculos de la Concejalía, habrá un periodo mínimo de retorno de la inversión en poco más de cuatro años. Además, los productos cuentan con una garantía de cinco años. Los trabajos de montaje han sido ejecutados por la Concejalía de Servicios Operativos y se han prolongado a lo largo de varias semanas. Además, del ahorro energético este tipo de tecnologías no necesita ningún tipo de mantenimiento, al contrario de lo que ocurre con la luminaria convencional. 

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de un plan plurianual de inversiones que afecta tanto a los sistemas de iluminación del interior de los edificios que son dependientes del Ayuntamiento, como a la red de alumbrado público de las calles del casco urbano y barriadas. Como se recordará, el pasado año se llevó a cabo la primera fase de este plan, concebido para implantar nuevos sistemas de iluminación de eficiencia energética en los edificios públicos municipales, con vistas a reducir el consumo y lograr un ahorro en la factura de electricidad.

Estos trabajos siguen la línea de estrategia del alcalde, Joaquín Villanova para reducir el gasto energético y propiciar un ahorro económico en los diferentes edificios públicos. Para ello, se ha actuado en el Ayuntamiento, en instalaciones deportivas, en la Finca Municipal El Portón, en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' y en el recinto de Servicios Sociales. Además, se ha instalado farolas con luces 'led' en varias barriadas del municipio. Entra ellas, en el entorno del Parque Municipal, en La Palmilla y la barriada de Huerto de la Rosa, afectando a las calles: Real, Tejar, Miguel de Cervantes, Goya, Muñoz Seca, Picasso, Jacinto Benavente, El Greco, Murillo, Pablo Picasso, Jaén, Almería, Sevilla, Huelva, Manuel de Galle, Granada, Córdoba y avenida de la Constitución.