El ayuntamiento de Málaga colabora en la Campaña de Sostenibilidad "Más alimento, menos desperdicio"
Publicado: 2018-01-22

20/12/2017- El Área de Sostenibilidad Medioambiental colabora junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo de la campaña es limitar las pérdidas y el desperdicio alimentario, que en España se estima en 7,7 millones de toneladas en un año

El desperdicio de alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria, desde que se producen en el campo o se pescan, son transportados, transformados y distribuidos hasta que finalmente llegan al consumidor. Este hecho se ha convertido en un problema global, ya que el desperdicio de alimentos no sólo implica un mayor gasto de recursos para gestionar los alimentos no consumidos, sino que también se desperdician los recursos invertidos en su producción, transformación y distribución (agua, suelo, fertilizantes, trabajo, etc.).

Esta producción de deshechos que no serán consumidos implica también el uso de energía y, con ello, la emisión de CO2, lo que es perjudicial para el medio ambiente y para el cambio climático. Por ello, es necesario aunar los esfuerzos de todos los actores implicados para trabajar en la mejora de la eficiencia de dicha cadena alimentaria y lograr la disminución de los desperdicios.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente afirma que en España se desperdician 7,7 millones de toneladas, convirtiéndose en el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicia.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, colabora en la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, enmarcada dentro de las políticas de sostenibilidad impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuya finalidad es fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones Públicas, y desarrollar actuaciones que permitan un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena para poder cumplir los objetivos propuestos.

La campaña resume las principales recomendaciones relacionadas con esta materia en el decálogo del Buen Aprovecho:

  1. La comida hay que probar para descubrir que muy rica puede estar.
  2. Cuando vamos a la compra, una lista nos llevamos. De esta forma compramos sólo lo que necesitamos.
  3. Si los alimentos no comemos y los tenemos que tirar, malgastamos el dinero el planeta sufre más.
  4. Para conservar frescos los alimentos, la nevera es su lugar. No los dejes fuera mucho tiempo o se estropearán.
  5. Si quieres todo el día estudiar bien y jugar, el desayuno has de acabar, come algo a media mañana y no olvides merendar ¿Qué 5 comidas al día has de tomar!
  6. Cuando sirves la comida hay que hacerlo con medida poner la ración justa y repetir si tienes un hambre que asusta!
  7. ¿No tires la fruta madura a la basura, ni tampoco la verdura! Inventa con tus papás, ricos batidos que despierten los sentidos ¡Pasteles imaginativos y ensaladas divertidas.
  8. Deposita en el contenedor de materia orgánica lo que sea imposible aprovechar
  9. Si fuera de casa vas a comer, un recipiente reutilizable contigo debes traer. Los alimentos aprovecharás y más reutilizarás.
  10. Si te llevan a un restaurante pide con moderación y no dudas en pedir las sobras en un envase. La familia disfrutará con comida deliciosa lista para saborear.