Suma a tu ayuntamiento a 6DNow

Suma a tu ayuntamiento a 6DNow
16/10/2019

2019 se ha convertido en el año en el que el mundo ha tomado conciencia del cambio climático y sobre todo los jóvenes, exigen acción.

El próximo diciembre, en el marco de la Cumbre Climática (COP25) que la ONU celebra en Santiago de Chile, os animamos a sumar a todos los ayuntamientos a la iniciativa mundial 6DNow, la mayor cadena de acciones climáticas de la historia.
Múltiples organizaciones y entidades de todo el mundo están uniendo fuerzas para que el día 6 de diciembre se convierta en una fecha clave para la lucha por el clima. Hemos pasado al momento en el que los discursos deben concretarse en acciones. Y se necesita la ayuda de todos y todas: a las personas, a las empresas y también, a las administraciones. La mayoría de los ayuntamientos realizan grandes esfuerzos para conseguir lugares más amables, menos contaminantes y habitables para la ciudadanía y esta es una gran oportunidad para continuar en esa senda.


6DNow en España
En nuestro país, a través de la Comunidad #PorElClima se desarrolla una movilización que se ha centrado en conseguir la mayor plantación colectiva de la historia.
Para hacerlo, se anima a todas las personas, empresas, entidades y administraciones a participar, organizar y apoyar plantaciones a lo largo de toda la geografía. Se ha implementado una web donde todas las plantaciones que se realicen para esa fecha se contabilizan y se geolocalizan en un mapa. Y los municipios, sean grandes o pequeños, se pueden convertir en un agente fundamental de la acción climática.


¿Qué pueden hacer los ayuntamientos?
Hay muchas cosas que los ayuntamientos pueden hacer para conseguir que la gran movilización por el clima sea un éxito. Si desde vuestra corporación queréis participar, os planteamos algunas sugerencias:
• Sumarse a la campaña de difusión: las redes de comunicación de los pueblos y ciudades son muy eficientes. Desde la corporación municipal se puede ayudar a dar difusión a esta campaña y animar a la ciudadanía, empresas y entidades a que se unan y mejoren, de paso, la imagen del pueblo o ciudad. Además, lo ponemos muy fácil: vamos a fomentar plantaciones en varios lugares de España asolados por incendios y tenemos una campaña de crowdfunding para que las personas y empresas hagan su donación y ayudemos a restablecer estas zonas.
• Organizar plantaciones dentro del municipio: en cualquier ciudad existen lugares en los que organizar una pequeña plantación puede ser muy sencillo y todo un éxito. Un solar vacío, una zona del parque con césped de difícil mantenimiento, una mediana, una rotonda… Contando con la colaboración ciudadana, un día de actividad en los colegios, con organizaciones ambientales que conozcan la zona, será mucho más sencillo de conseguir. Poder generar pequeños bosques en la ciudad que en poco tiempo se conviertan en auténticos regeneradores del aire, zonas de sombra que reducen el calor, embellecedores del paisaje y lugares amables para todo el mundo.
• Alrededores: en muchas ciudades del mundo se están creando cinturones verdes, como es el caso de éxito de Vitoria; gracias a la iniciativa de las diferentes sensibilidades políticas y con la necesaria implicación de la ciudadanía, han conseguido un gran cinturón verde que rodea la ciudad y que sus ciudadanos ya disfrutan.

La iniciativa 6DNow es la iniciativa ideal para que toda la sociedad se una, independientemente de siglas e ideologías, en una acción beneficiosa para toda la ciudadanía y generando grandes vínculos de comunidad. ¿Te sumas?
https://porelclima.es/6DNOW

Vídeo presentación