Ayuntamiento de Dénia, Alicante
Ayuntamiento de Puigpunyent, Illes Balears
Ayuntamiento de Línea de la Concepción (La), Cádiz
Ayuntamiento de Utebo, Zaragoza
Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid
Ayuntamiento de Coín, Málaga
+
CANDIDATURA DE RIBA-ROJA DE TÚRIA A LA HOJA VERDE EUROPEA 2021
Jue, 04/06/2020 - 09:45

El municipio de Riba-roja de Túria a través del proyecto EcoRiba, con el cual se pretende poner en valor el paisaje y con ello dinamizar el territorio ha hecho una apuesta firme hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima relacionados con la reducción de la huella de carbono y con el cumplimiento de los ODS establecidos en  la Agenda 2030.  Por ello se está desarrollando un planeamiento estratégico a través de tres grandes líneas: EcoRiba eficiente, EcoRiba verde y EcoRiba educativo. Todo ello ha llevado a implementar toda una serie de iniciativas y acciones en el marco de la sostenibilidad ambiental de manera holística e integrada. Por este motivo, desde el departamento de Transición Ecológica (EcoRiba), se ha enviado la solicitud de candidatura al premio Hoja Verde Europea 2021 (European Green Leaf Award 2021). La convocatoria de solicitudes ya está cerrada y el proceso de evaluación técnica ha comenzado. En la misma se analizarán los aspectos relacionados con los avances a nivel local  de toda una serie de temas de índole medioambiental como pueda ser: cambio climático y rendimiento energético; movilidad urbana sostenible; naturaleza, biodiversidad y uso sostenible de la tierra; calidad del aire y del ruido; gestión de residuos y economía circular; y agua. Se completa esta información con una introducción del contexto y tres buenas prácticas medioambientales que en el caso del Riba-roja son: “EcoRiba Integra”, recogida selectiva de residuos de los edificios públicos por parte de personas con diversidad funcional  con una finalidad ambiental y de integración social; el “Apadrinamiento de las Riberas del Túria” para recuperar el bosque de ribera a partir de planta obtenida en los viveros del huerto ecológico escolar; y el “Programa de Recuperación y Utilización de la Fauna Silvestre para Combatir el Mosquito Tigre”.

El premio para la ciudad ganadora consiste en un incentivo económico de 75.000 € y un logotipo que acredita la calidad medioambiental del municipio al recibir la Hoja Verde Europea 2021.

En esta convocatoria se han aceptado  un total de 18  proyectos solicitantes para ciudades europeas aspirantes a la Capital Europea Verde 2022 (100.000 habitantes o más) y 18 proyectos al premio Hoja Verde Europea 2021 (entre 20.000 y 100.000 habitantes). Entre estos últimos se encuentran dos municipios españoles: Carballo (A Coruña) y Riba-roja de Túria (València).

En el siguiente  enlace aparecen todas las ciudades seleccionadas:

https://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/news/Growing_interest_in_going_green.html