Ayuntamiento de Vícar, Almería
Ayuntamiento de Llanera, Asturias
Ayuntamiento de Gines, Sevilla
Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería
Ayuntamiento de Huesca, Huesca
Diputación Provincial de Palencia, Palencia
+
Las empresas municipales de Sevilla ante la emergencia climática
Lun, 07/09/2020 - 07:52

Las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, ante la declaración de estado de Emergencia Climática de la ciudad, aprobada en pleno ordinario del Ayuntamiento en julio de 2019, han establecido su compromiso, planificación y priorización de actuaciones.

Para Sevilla, como capital de Andalucía, ha sido clave su declaración ante la Emergencia Climática, ya que han puesto todavía más en valor sus procesos de adaptación y mitigación a los efectos climáticos que se llevan realizando desde hace más de 15 años. El compromiso implícito en la declaración no se queda en un mero reconocimiento de intenciones, sino que compromete a todas las instituciones y organizaciones públicas en la puesta en marcha de acciones precisas y detalladas para la lucha contra el Cambio Climático en nuestro entorno local, todas ellas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas.

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla ha publicado una serie de documentos en los que refleja su compromiso con la declaración de Emergencia Climática. Puede consultar dichos documentos en el siguiente enlace

 

101 INICIATIVAS EMPRESARIALES
Mar, 04/08/2020 - 08:38

Desde la Comunidad por el Clima se buscan iniciativas que pongan en marcha una verdadera transición ecológica sostenible que permita una transformación de los sectores económicos, generando oportunidades de crecimiento y empleo en sectores diversos con visión a largo plazo.

Iniciativas que tengan en cuenta la necesidad de abordar al mismo tiempo el colapso climático y ambiental, las desigualdades sociales y la mejora de nuestra resiliencia.

Iniciativas que promuevan en las soluciones climáticas un espacio de bienestar y oportunidades para la recuperación, el relanzamiento de las economías y del patrón de convivencia social para todos.

El plazo de presentación finaliza el 31 de julio. 

Toda la información está en el página web de la Plataforma por el Clima

 

 

 

 

 

https://porelclima.es/101-iniciativas-porelclima-2020#firstPage

 

 

 

Entrevista sobre movilidad al Concejal Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón
Mar, 04/08/2020 - 08:36

En el marco de la iniciativa miciudadatodogas se ha entrevistado a Aurelio Martin, Concejal Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamieto de Gijón:

“Pretendemos impulsar el uso de tecnologías limpias no solo en el parque móvil del Ayuntamiento. Estamos trabajando en un proyecto para implantar en el Centro de Transportes, que es un equipamiento público, una estación de servicio que oferte toda la gama de productos basados en energías alternativas, entre ellas el gas”
 

La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace:

 http://miciudadatodogas.com/el-ayuntamiento-responde-aurelio-martin-concejal-delegado-de-medio-ambiente-y-movilidad-del-ayuntamiento-de-gijon/

Alhaurín de la Torre conciencia a sus jóvenes sobre la importancia de ahorrar agua
Jue, 04/06/2020 - 09:47

Los concejales de Medio Ambiente y de Educación visitan el IES Gerald Brenan, uno de los centros beneficiados de este proyecto, que llegará a más de 1.500 alumnos de Alhaurín de la Torre. Han aprendido conceptos como la huella hídrica o el ciclo natural y urbano del agua
Hoy, han sido los jóvenes del IES Gerald Brenan, pero en total, serán más de 1.500 alumnos de Alhaurín de la Torre los que participen en la campaña organizada por el Ayuntamiento en torno al agua. Este programa de educación ambiental se desarrollará a lo largo del segundo trimestre a partir de numerosas actividades como charlas, juegos y talleres.
Concienciar a los niños y jóvenes ante la importancia del agua es el objetivo principal de esta iniciativa cuyo lema es ‘Gota a gota, el agua de agota’. Como en años anteriores, la actividad se divide en dos partes: una para el alumnado de 1º de la ESO que celebra ya su 17 edición, y otro para los colegios, concretamente para las clases de 5º de primaria.
Todos ellos aprenderán cómo debe gestionarse este escaso recurso con la finalidad de que apliquen en casa y en el día a día todo lo aprendido. Además, los jóvenes conocerán el ciclo natural y el ciclo urbano del agua, desde su captación hasta que llega a las casas y, de nuevo, cómo se devuelve al medio natural, reforzando de una forma divertida conductas de ahorro, consumo y uso responsable de este recurso.
Durante seis horas de formación, también conocerán qué es la huella hídrica directa e indirecta del agua, tal como ha explicado Mónica Jiménez, de Ecoherencia, que ha impartido el taller. "Aunque muchos de ellos sabían qué es la huella hídrica directa, que se refiere al volumen de agua consumida en acciones propias como ducharnos o lavarnos los dientes; la mayoría de los chicos y chicas no sabían en qué consistía la huella indirecta referida al volumen de agua que se necesita para producir bienes y servicios". Tal como ha afirmado Jiménez, el balance de la actividad es más que positivo por la implicación y nivel de concienciación mostrados por todo el alumnado.
Pero las actividades no acaban aquí. Los colegios e institutos participarán en dos concursos, respectivamente. Los alumnos de primaria tendrán que elaborar un dibujo en cartulina sobre el ciclo integral del agua y, en el caso de los estudiantes de secundaria, decorarán un póster destinado a un seminario sobre esta misma temática. Y como en todo concurso, habrá unos ganadores que conseguirán una visita al Museo Alborania de Málaga y a la planta potabilizadora de El Atabal de la capital.
El concejal de Participación Ciudadana y actualmente también de Medio Ambiente, Manuel López; acompañado de la edil de educación, Pilar Conde; ha visitado una de las ocho clases del IES Gerald Brenan que participan en la iniciativa para comprobar de primera mano los contenidos aprendidos. "Ellos son el futuro y en nuestra mano está concienciarles para que cuiden el medio ambiente y nuestro Planeta" ha destacado López. Igualmente, ha recalcado que "con un simple gesto podemos evitar un consumo irresponsable del agua". Asimismo, ha hecho hincapié que aunque nos parezca inagotable, el agua no es un recurso ilimitado y está en manos de todos el preservarlo.

Ayuda a la contratación de personas desempleadas en el marco de la economía verde
Jue, 04/06/2020 - 09:45

La Fundación Biodiversidad tiene abierta una convocatoria de 2 millones de euros para entidades privadas que hayan realizado un contrato a una persona desempleada en el marco de la economía verde.

Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del Programa empleaverde a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo es impulsar la contratación de personas desempleadas en actividades económicas sostenibles de todos los sectores, promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.

En este caso, se ofrece una subvención a las contrataciones que se deben haber formalizado entre el 5 de mayo y el 5 de septiembre de 2019, de forma indefinida o por obra y servicio, a personas desempleadas por un periodo mínimo de 6 meses y a tiempo completo, en entidades que estén vinculadas directa o indirectamente con la economía verde y/o azul o entidades que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad.

El importe máximo de subvención que podrá solicitar la entidad será de 2.700 euros que podrá verse incrementado en 500 euros en casos en que la persona contratada pertenezca a uno o a varios de los colectivos prioritarios establecidos por el FSE: mujer, joven hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Ese importe podrá ser cofinanciado con un 50% o un 80% en función de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el centro de trabajo de la persona contratada.

Las solicitudes ya pueden presentarse desde el 9 de noviembre de 2019 al 5 de marzo de 2020 para contratos iniciados entre 5 de mayo y el 17 de agosto de 2019.

¿Quién puede presentarse?
A esta ayuda pueden presentarse entidades privadas con o sin ánimo de lucro legalmente constituidas, debidamente inscritas en el registro correspondiente, con personalidad jurídica propia y sede en España que estén vinculadas con la economía verde o azul o si no lo están, podrán presentar una solicitud siempre y cuando el empleo generado contribuya a una línea de negocio sostenible y/o a la gestión de una mejora ambiental en su entidad.

Las personas jurídicas públicas o las personas físicas que actúen como empleadoras, no podrán ser solicitantes en esta convocatoria 2019.

A través del Programa empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo, por un lado, que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas, y por otro lado, que los trabajadores y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

En la web https://contratacion.empleaverde.es/ hay más información sobre esta convocatoria y hay habilitado un correo para las dudas que se puedan plantear en empeaverde.emplea@fundacion-biodiversidad.es 

CANDIDATURA DE RIBA-ROJA DE TÚRIA A LA HOJA VERDE EUROPEA 2021
Jue, 04/06/2020 - 09:45

El municipio de Riba-roja de Túria a través del proyecto EcoRiba, con el cual se pretende poner en valor el paisaje y con ello dinamizar el territorio ha hecho una apuesta firme hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima relacionados con la reducción de la huella de carbono y con el cumplimiento de los ODS establecidos en  la Agenda 2030.  Por ello se está desarrollando un planeamiento estratégico a través de tres grandes líneas: EcoRiba eficiente, EcoRiba verde y EcoRiba educativo. Todo ello ha llevado a implementar toda una serie de iniciativas y acciones en el marco de la sostenibilidad ambiental de manera holística e integrada. Por este motivo, desde el departamento de Transición Ecológica (EcoRiba), se ha enviado la solicitud de candidatura al premio Hoja Verde Europea 2021 (European Green Leaf Award 2021). La convocatoria de solicitudes ya está cerrada y el proceso de evaluación técnica ha comenzado. En la misma se analizarán los aspectos relacionados con los avances a nivel local  de toda una serie de temas de índole medioambiental como pueda ser: cambio climático y rendimiento energético; movilidad urbana sostenible; naturaleza, biodiversidad y uso sostenible de la tierra; calidad del aire y del ruido; gestión de residuos y economía circular; y agua. Se completa esta información con una introducción del contexto y tres buenas prácticas medioambientales que en el caso del Riba-roja son: “EcoRiba Integra”, recogida selectiva de residuos de los edificios públicos por parte de personas con diversidad funcional  con una finalidad ambiental y de integración social; el “Apadrinamiento de las Riberas del Túria” para recuperar el bosque de ribera a partir de planta obtenida en los viveros del huerto ecológico escolar; y el “Programa de Recuperación y Utilización de la Fauna Silvestre para Combatir el Mosquito Tigre”.

El premio para la ciudad ganadora consiste en un incentivo económico de 75.000 € y un logotipo que acredita la calidad medioambiental del municipio al recibir la Hoja Verde Europea 2021.

En esta convocatoria se han aceptado  un total de 18  proyectos solicitantes para ciudades europeas aspirantes a la Capital Europea Verde 2022 (100.000 habitantes o más) y 18 proyectos al premio Hoja Verde Europea 2021 (entre 20.000 y 100.000 habitantes). Entre estos últimos se encuentran dos municipios españoles: Carballo (A Coruña) y Riba-roja de Túria (València).

En el siguiente  enlace aparecen todas las ciudades seleccionadas:

https://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/news/Growing_interest_in_going_green.html

 

PLAN NACIONAL DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Jue, 04/06/2020 - 09:44

El Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), resulta de la obligación establecida en la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, e incorporada al ordenamiento jurídico español en el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos. En ambas normas, entre otros requisitos, se establecen techos de emisión para el dióxido de azufre (S02), los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el amoniaco (NH3), y partículas en suspensión finas (PM2,5).
La elaboración del PNCCA, se ha llevado a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 818/2018, de 6 de julio. El fin principal de este Programa es cumplir los compromisos de reducción de emisiones atmosféricas antropogénicas, para los periodos comprendidos desde 2020 a 2029, y a partir de 2030. Por lo tanto, en el Programa, se establecen medidas de reducción de los contaminantes mencionados en los sectores más relevantes como la industria, el transporte, la agricultura, entre otros, para conseguir alcanzar los objetivos europeos establecidos.

PNCCA Descargar

El Programa fue aprobado por Consejo de Ministros el 27 de septiembre de 2019, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica. Y, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6.3 del mencionado Real Decreto, se publica en el «Boletín Oficial del Estado» con fecha 24 de enero de 2020 y en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELAS NATURALES POR EL CAMBIO: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Jue, 04/06/2020 - 09:42

SEO/BirdLife lanza  un concurso dirigido a todos los colegios públicos de educación primaria de España interesados en realizar acciones de adaptación al cambio climático en sus centros.

 

El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en el marco del proyecto “Escuelas naturales por el cambio”, es fomentar la incorporación de la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local.

 

Para ello, se convoca este concurso dirigido a que los centros educativos de educación primaria diseñen e implementen planes de adaptación al cambio climático.

El premio para los tres centros ganadores es el apoyo técnico y financiero de SEO/BirdLife para la realización de esos planes, por un importe máximo de 10.000 €.

Los centros escolares podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de marzo a través de este formulario.

 

 

 

 

 

Campaña Escolar de Cambio Climático en Lorca
Jue, 04/06/2020 - 09:38

El Ayuntamiento de Lorca ha realizado durante el mes de mayo la Campaña Escolar de Cambio Climático. Han participado más de 750 estudiantes de los cursos de primero y segundo de primaria.

Las sesiones comenzaron con un sondeo sobre los conocimientos sobre los conceptos cambio climático y las posibles soluciones. A continuación se proyectaron los videos de la Campaña y se presentó el calendario, que colgaron en sus aulas.

Para finalizar las sesiones y fijar los conocimientos, las niñas y niños de los primeros cursos de primaria colorearon los consejos de la campaña.

 

 

 

Campaña Escolar de Cambio Climático en Calatayud
Jue, 04/06/2020 - 09:36

El Ayuntamiento de Calatayud ha llevado a cabo la campaña escolar de cambio climático en los colegios y en el aula medioambiental de "La Casa de las Aguas" con más de 200 estudiantes de primaria.

En primer lugar se realizó un feedback con el alumnado participante para saber que conocimientos tenían sobre los conceptos que se trabajan en la campaña: efecto invernadero, cambio climático, conductas que lo producen, etc.

Después, haciendo uso de los recursos disponibles en la página web de la Red Española de Ciudades por el Clima, se proyectó el video "Klimatea y Cambio Climático" y se aclararon las dudas que surgieron.

En segundo lugar se procedió a realizar varias dinámicas utilizando las actividades educativas pasatiempos entregadas por la Red. Para finalizar se hizo un pequeño resumen sobre los aprendido en esta actividad, y una dinámica sobre pregunta y respuesta, donde los participantes debían decidir si la respuesta era verdadera o falsa demostrando lo que habían aprendido.

Suscribirse a Otros