Ayuntamiento de Punta Umbría, Huelva
Ayuntamiento de Palencia, Palencia
Ayuntamiento de Granada, Granada
Ayuntamiento de Paiporta, Valencia
Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, Navarra
Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgos
+
Presentación del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)
Lun, 21/09/2020 - 11:58

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), celebran el próximo 24 de septiembre, a las 10:00 horas, la Jornada Web sobre el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

Puede encontrar más información sobre el Programa PREE en la página web del IDAE, a través del siguiente enlace: Programa de Rehabilitación Energética

Para participar en la presentación, puede registrarse a través de la siguiente invitación: Registrarse

La Presentación se realizará a través de la plataforma Webex

Presentación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030
Mar, 15/09/2020 - 13:37

Madrid, 14 de septiembre de 2020.- El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidió la reunión telemática en la que se presentó a la FEMP la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, contó con la presencia del Presidente de la FEMP, Abel Caballero y del Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, junto más de una veintena de representantes de Ayuntamientos y Diputaciones. Entre los asistentes, además de la representación de grandes ciudades y capitales de provincia, se encontraban los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Transporte y Movilidad, de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP.

Los principios básicos de la Estrategia son la Seguridad, la Sostenibilidad y la Conectividad, y se estructura en nueve ejes con más de 40 líneas de actuación y más de 150 medidas concretas. Asimismo, se mueve en torno a tres vectores de transformación: descarbonización, digitalización y una creciente urbanización que afecta a la sostenibilidad de la movilidad urbana y metropolitana y que hace preciso combatir la despoblación del mundo rural.

El papel de la FEMP en esta Estrategia se enmarca en el Sistema de Información Global sobre el Transporte y Movilidad, un sistema digitalizado que se mueve en tiempo real entre las Administraciones y que representa uno de los pilares de la Estrategia presentada.

La Estrategia entiende la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico y busca dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. Todo ello, en línea con los compromisos asumidos por nuestro país en el plano internacional.

Formación en Cálculo de Huella de Carbono Municipal

Enviado por femp el Jue, 10/09/2020 - 11:02

El 13 de febrero de 2020 se celebró en Madrid un módulo práctico de formación en Huella de Carbono dirigido a los técnicos municipales de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Se contó con la participación de Cristina Villalón, Técnico de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de León, que trasladó su experiencia en el cálculo de la Huella de Carbono de su Ayuntamiento durante varios años.

Apoyo financiero para la inversión en acciones para implantar los planes de acción climática o similares
Mié, 09/09/2020 - 10:43

El Fondo Europeo para las Ciudades (European City Facilty EUCF) está dirigido a todos los municipios/autoridades locales de todos los tamaños de la Unión Europea con un plan de acción climática o similar aprobado.

Se puede presentar la solicitud de ayuda hasta el 2 de octubre de 2020 a las 17:00 h (hora de Bruselas).

Las ayudas están destinadas a las actividades y servicios necesarios para el desarrollo de un proyecto de inversión para impulsar la transición energética.

El máximo de la subvención es hasta 60.000 euros. El 30 % de la subvención se pagará sólo después de la validación del proyecto.

Toda la información está disponible en: https://www.eucityfacility.eu/home.html

 

 

 

 

Las empresas municipales de Sevilla ante la emergencia climática
Lun, 07/09/2020 - 07:52

Las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, ante la declaración de estado de Emergencia Climática de la ciudad, aprobada en pleno ordinario del Ayuntamiento en julio de 2019, han establecido su compromiso, planificación y priorización de actuaciones.

Para Sevilla, como capital de Andalucía, ha sido clave su declaración ante la Emergencia Climática, ya que han puesto todavía más en valor sus procesos de adaptación y mitigación a los efectos climáticos que se llevan realizando desde hace más de 15 años. El compromiso implícito en la declaración no se queda en un mero reconocimiento de intenciones, sino que compromete a todas las instituciones y organizaciones públicas en la puesta en marcha de acciones precisas y detalladas para la lucha contra el Cambio Climático en nuestro entorno local, todas ellas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas.

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla ha publicado una serie de documentos en los que refleja su compromiso con la declaración de Emergencia Climática. Puede consultar dichos documentos en el siguiente enlace

 

Sexto Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático

Enviado por eduardo.codesian el Mar, 04/08/2020 - 08:45
JORNADA WEB PROGRAMA MOVES II, 21 DE JULIO
Mar, 04/08/2020 - 08:42

El 21 de julio de 2020, a las 12.00 horas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), celebrarán la Jornada WEB sobre las ayudas del Programa MOVES II a las Entidades Locales, durante un tiempo estimado máximo de dos horas, pudiendo los asistentes formular preguntas.
 
La segunda edición del Programa MOVES (Real Decreto 569/2020, de 16 de junio de 2020) apoya a las Entidades Locales en su adaptación a las necesidades de movilidad tras la pandemia de la COVID-19, en plena recuperación económica y social,  adaptando nuestros hábitos a una nueva forma de movilidad en los núcleos urbanos, principalmente en los desplazamientos al centro de trabajo o estudios, cumpliendo además los objetivos de sostenibilidad, los criterios de eficiencia energética, el impulso del uso de energías alternativas y la hoja de ruta hacia la descarbonización.
 
Las ayudas a las Entidades Locales y su sector público institucional tratan sobre la adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

A continuación puede descargar el programa de la jornada y el RD 569/2020.

La inscripción a la Jornada WEB se realizará pulsando el siguiente enlace. Una vez realizado el registro recibirá, a través del IDAE, una guía básica para el acceso y manejo de la plataforma webex.

 

 

Suscribirse a