Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Cantabria
Ayuntamiento de Cádiz, Cádiz
Ayuntamiento de Ibi, Alicante
Ayuntamiento de Ayamonte, Huelva
Ayuntamiento de Adeje, Santa Cruz de Tenerife
Ayuntamiento de Madrid, Madrid
+
MÁLAGA APRUEBA SU PLAN DEL CLIMA 2050 - ALICIA
Lun, 28/09/2020 - 12:25

En julio de 2020 el ayuntamiento de Málaga aprobó el Plan del Clima 2050, denominado Alicia. Los documentos que componen el Plan del Clima tienen una asociación directa con la Agenda Urbana de Málaga de 2015 (vinculada a la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas) y el Pacto de Alcaldes.

En el caso de la Agenda Urbana como referencia estratégica de la ciudad se consideraba como un documento derivado de su carácter holístico, pero al mismo tiempo también de carácter global e integrado. De ahí que su metodología es la misma que la llevada a cabo en la Agenda entorno a cuatro ejes: el modelo urbano y la movilidad, el metabolismo urbano, la biodiversidad y la cohesión social y económica.

A diferencia del Pacto de Alcaldes que se interesaba por las emisiones en las que el municipio tenia una relación más o menos directa o indirecta, el Plan del Clima se interesa por el conjunto de las emisiones del termino municipal de Málaga, incluyendo lo que denominamos otros sectores emisores, pero que representan el 48% de las emisiones de CO2 y que son la Cementera de la Araña, la Central Térmica de Campanillas, el Puerto, el Aeropuerto, la estación de ferrocarril, la agricultura y la ganadería.

Esta diferencia con el Pacto de Alcaldes es importante ya que como se puede observar las emisiones contempladas por Alicia son prácticamente el doble del compromiso establecido en 2016.

Los objetivos previstos son también diferentes dada la magnitud de lo que abarca el Plan del Clima, la reducción prevista para 2020 se eleva de forma considerable, al igual que la proyectada para 2030. Alicia añade, al igual que la Agenda Urbana el horizonte 2050, donde se prevé la neutralidad carbónica, de la misma forma que establece el reciente documento “el acuerdo verde europeo” de la Comisión Europea presentado en la COP 25 en diciembre de 2019.

Este documento aumenta al mismo tiempo la disminución de emisiones prevista para 2030, de forma que pasa del 40% al 55%.