Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Cantabria
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Madrid
Ayuntamiento de Vila-Real, Castellón
Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes, Madrid
Ayuntamiento de Maracena, Granada
Ayuntamiento de Alicante, Alicante
+
Plantación de 1.200 árboles para la mejora de la cubierta vegetal urbana de la ciudad de Huelva
Vie, 23/07/2021 - 08:11

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a la iniciativa el Archipiélago de Bosques que desarrolla la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, con el apoyo de BBVA Asset Management a través de la convocatoria Solidaria de BBVA Futuro Sostenible ISR. 

El objetivo es la creación de un Archipiélago de Bosques formado por árboles plantados de manera colaborativa y deslocalizada en diferentes lugares del territorio, mediante la cooperación y la suma de esfuerzos de instituciones públicas, entidades sociales, empresas, centros educativos o la propia ciudadanía, para luchar contra el cambio climático favoreciendo la gestión sostenible de los ecosistemas. 

De esta forma, con la plantación de 1.200 árboles para la mejora de la cubierta vegetal urbana en la ciudad, la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, ha reconocido (https://bit.ly/3jUOwhR) al Ayuntamiento de Huelva su colaboración para superar un reto que aspiraba a la plantación de 3 millones de árboles en toda España y actualmente ha superado los 12 millones.
La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha agradecido a la entidad el reconocimiento porque “desde hace varios años, el Ayuntamiento de Huelva trabaja intensamente en mejorar las condiciones y aumentar el arbolado urbano de la ciudad, con unos objetivos estratégicos basados en dos líneas principales de actuación: la elaboración de documentos normativos y de gestión y las propuestas de ejecución que día a día suman árboles a la ciudad”. 

En relación a las propuestas de ejecución, Cumbrera ha explicado que van enfocadas al aumento de la cobertura vegetal de las zonas verdes, la creación de masas de sombra que redunden en el bienestar y calidad de vida en el entorno urbano y a contribuir a la lucha contra el cambio climático. De esta forma, apunta la concejala “conseguimos al mismo tiempo la mejora ornamental y paisajística de espacios singulares y zonas verdes de ejes principales de la ciudad bajo la premisa el árbol adecuado en el sitio adecuad’, aumentamos la biodiversidad y elegimos especies resilientes adaptadas al cambio climático, creando sumideros de carbono”.  

Según reconoce la propia fundación, con parte de estos árboles, resultado de diferentes acciones de plantación llevadas a cabo, la ciudad de Huelva incorpora al Archipiélago 14 acciones de plantación en 2020, que van desde renovación de arbolado viario en diferentes ubicaciones a plantaciones en avenidas y calles; sumando también 8 actuaciones en los primeros meses de 2021, que implican diversas plantaciones urbanas y acondicionamientos de entorno. 

Asimismo, reconocen que además de estas plantaciones deslocalizadas, se han plantado un total de 650 árboles en la temporada de siembra 2020-2021 por el Área de la Naturaleza del Parque Moret, donde se realizan repoblaciones forestales a través de la participación de alumnos de colegios, institutos y distintos colectivos medioambientales de la capital. Un programa que consiste en llevar a cabo una reforestación, acompañada de una ruta didáctica por la zona más boscosa del parque, en la que los alumnos aprenden los nombres y utilidades de las plantas más significativas y a través de un recorrido, estudian las diferencias entre los distintos ecosistemas existentes en el propio parque.

Para la colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES y el Archipiélago de Bosques, se llevó a cabo un diagnóstico del estado actual del arbolado de la ciudad de Huelva, que puso de manifiesto que, aunque cuenta con un número aceptable de árboles, resulta insuficiente para disponer de una adecuada espesura sobre todo en las distintas tipologías de zonas verdes. 

En este sentido, se concluyó que la ubicación de la arboleda está invertida en la ciudad, ya que un 70% aproximadamente de las especies se encuentra en el viario urbano, normalmente en un espacio de reducidas dimensiones; mientras que un 30% de la arboleda está en las zonas verdes, donde sería deseable aumentar la cobertura vegetal bajo el concepto de creación de bosques urbanos.

La OMS recomienda un mínimo de 10 m2, siendo recomendable una dotación de 15 m2 por habitante.  La ciudad de Huelva, arroja un valor actual de 10,4 m2/hab. Un valor que se prevé en aumento en los próximos años con la aplicación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, mediante el desarrollo de un urbanismo más verde y sostenible en la ciudad.