Ayuntamiento de Palencia, Palencia
Ayuntamiento de Olivares, Sevilla
Ayuntamiento de Vedra, A Coruña
Ayuntamiento de Pinto, Madrid
Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja, Segovia
Ayuntamiento de Almería, Almería
+
Riba-roja de Túria consigue el 1º Áccesit en el X Premio Conama
Vie, 30/07/2021 - 07:53

El "Plan Estratégico de Arbolado de Riba-roja 2030" ha recibido el 1º Áccesit en el X Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en la categoría entre 5.000 y 30.000 habitantes.

El “Plan Estratégico de Arbolado de Riba-roja 2030” surge de la preocupación por colaborar, desde la distancia, con otros lugares del planeta que han sufrido incendios.

En la presente legislatura se pretende realizar la plantación de 2030 árboles para minimizar los efectos de los incendios acaecidos en la Amazonía (iniciativa difundida el 28-08-2019).

Este proyecto se enmarca dentro del programa EcoRiba a partir del cual se pretende poner en valor el paisaje para dinamizar el territorio mediante la economía verde. Abarca todas las zonas del municipio (espacios naturales, casco urbano, urbanizaciones y polígonos industriales). El carácter innovador del proyecto consiste en la perspectiva planetaria que adquiere esta actuación local desde un enfoque participativo e inclusivo. En este caso la propuesta es la de plantar árboles por el planeta. Por ello entre las acciones de la COP-25 suscribimos la de “Plantar un Árbol por Europa” (12-12- 2020) a la vez que presentábamos las campañas de repoblación con un enfoque más global.

En esta edición del Premio CONAMA mostramos las actuaciones que hemos realizado en el año 2020, las cuales han incidido de manera muy especial en la recuperación del bosque de ribera del río Turia. Para ello se ha eliminando la caña, especie invasora que coloniza los márgenes del río porque supone un alto riesgo de incendio en este espacio natural por su carácter pirófito. Se han plantado 708 árboles autóctonos de las riberas del Turia en el año 2020 contribuyendo con esta medida a incrementar la biodiversidad en el Parque Natural del Turia. Se han creado sinergias de colaboración interinstitucional con diversos organismos implicando a la ciudadanía y se han originado las primeras oportunidades para el desarrollo de la economía verde en la zona.

El proyecto evidencia un carácter transferenciable y las perspectivas de futuro vislumbran un escenario idóneo para que pueda generar nuevas iniciativas.