Ayuntamiento de Utebo, Zaragoza
Ayuntamiento de Cabra, Córdoba
Ayuntamiento de Sabadell, Barcelona
Ayuntamiento de Pinto, Madrid
Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Illes Balears
Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid
+
Sabadell tendrá un nuevo modelo de gestión del alumbrado
Jue, 04/06/2020 - 08:49

El Ayuntamiento de Sabadell ha decidido gestionar el alumbrado público a través del modelo de contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), convirtiéndose en la primera ciudad de más de 200.000 habitantes que implanta este sistema para la renovación y gestión del alumbrado público. La iniciativa hará posible alcanzar un ahorro anual de 600.000 euros (media durante los 10 años de contrato), del 30% de energía (4,6 millones de kw/h., equivalente a apagar 5.342 bombillas de 100 W encendidas todo el año) y 847 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación 545 turismos en un año o 108 camiones.

La empresa de servicios energéticos se encargará del mantenimiento, la telegestión y las reformas necesarias para la implantación de equipos de alta eficiencia. La inversión prevista para los 6 meses posteriores a la será de 6,5 millones de euros. Esta inversión en nuevas tecnologías y en iluminación de tipo LED, que hará la ESE, permitirá reducir los consumos energéticos y el gasto en la factura eléctrica y el mantenimiento. Este ahorro irá destinado a amortizar la inversión, para lo que se precisan diez años, y hacer rentable la actuación

Entre las acciones de mejora del nuevo modelo destacan: la reducción de la potencia de las lámparas y la regulación de flujo, la sustitución de luminarias actuales por tipo LED (se implantará esta tecnología en 8.500 puntos de luz cuando actualmente hay 915); la implantación de sistema de tele-lectura de energía eléctrica; el ajuste de horarios y apagado de grupos de luminarias; el ajuste de potencias de las pólizas contratadas o el uso de lámparas de larga duración, entre otras.

La gestión actual conlleva un gasto de 3,44 millones de euros, lo que representa el 2% del presupuesto municipal. Se prevé que la nueva contrata sea de 3,2 millones de euros el primer año y se vaya ajustando en función de las nuevas tarifas eléctricas.

Este nuevo modelo de gestión del alumbrado público se enmarca en la Estrategia Municipal para la Mitigación del Cambio Climático (aprobada el año 2009) y en la Agenda 21 + 10, renovada en el 2011 hasta el 2020.