El Convenio de Aarhus, que tiene por objeto facilitar el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, a las personas físicas y jurídicas, fue adoptado en la Conferencia Ministerial “Medio ambiente para Europa” celebrada en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de 1998 y fue ratificado por España el 15 de diciembre de 2004, entrando en vigor el 31 de marzo de 2005.
El artículo 10.2 del Convenio impone, a cada una de las partes del mismo, la obligación de presentar, con carácter previo a cada Reunión de las Partes del Convenio, un Informe Nacional de Cumplimiento en el que se detallen las medidas legislativas, reguladoras y otras medidas, adoptadas para cumplir con el articulado del Convenio y ponerlo en práctica.
Desde el Punto Focal Nacional para el Convenio de Aarhus se ha iniciado la elaboración del Informe 2025 de implementación del Convenio a nivel nacional, abriéndose un proceso de participación pública a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, accesible en el siguiente enlace.
La próxima Reunión de las Partes del Convenio tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 17 al 21 de noviembre de 2025, debiendo remitirse el Informe Nacional de Cumplimiento a la Secretaría del Convenio con antelación al inicio de esa Reunión. El informe no debe superar las 13.000 palabras.
Por todo ello, se pueden enviar los comentarios u observaciones al mismo a la siguiente dirección de correo electrónico: Aarhus-buzon@miteco.es
Tras la recepción de comentarios se procederá a elaborar la edición 2025 del informe sobre la base del anterior informe, emitido en 2021. El borrador de informe 2025 se someterá a un nuevo periodo de participación pública por el plazo de un mes.
El plazo para presentar observaciones finaliza el lunes, 14 de julio de 2025.